parallax background

Tarta de galletas María, Chocolate y Moka

Ensalada de pepino - Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar para principiantes con ganas
Ensalada de pepino, más fácil, imposible
mayo 7, 2019
Papas púrpuras arrugadas con ensalada | Locas de la vida, Blog de recetas de cocina para principiantes, recetas fáciles y rápidas de preparar
Papas púrpuras arrugadas con ensalada
julio 24, 2019
 

Esta receta es de la tarta de cumpleaños de mi hermano Juan, no es una broma, es su tarta. Desde que tiene 3 años, come esta tarta el día de su cumpleaños, sin faltar uno. ¿Qué puedo decir? Es un hombre de costumbres mi hermano. Su título de propiedad viene por prescripción adquisitiva, es decir, porque ha pasado el plazo suficiente desde que alegas la propiedad y nadie más te ha discutido ese derecho. Es suya, por tanto, esta tarta.

Dejando la broma a un lado, esta es la tarta de mi niñez, y de la niñez de mis hermanos y de todos los canarios que en el mundo han sido, por lo menos de los que ya no cumplimos los 40. Es así, nos pertenece a todos porque está en nuestra memoria de sabores. Es nuestra tarta.

No soy muy de dulces, aunque me encanta el chocolate, así es que muy pocas veces he hecho esta tarta. Pero mi madre que tantas veces y durante tantos años hizo esta tarta para mis hermanos y para mi, ya no tiene ganas de hacerla (la comprendo), y cada año se la hago a mi hermano para que podamos celebrar su cumpleaños, comiendo su tarta como hemos hecho siempre.

La tarta merece una foto mejor y prometo colgar una nueva en breve para redimirla y colocarla en el lugar que merece.


Ingredientes

  • 400 gr. de chocolate La Candelaria (2 tabletas).
  • 200 dl. de leche o agua.
  • 200 gr. de margarina Tulipán.
  • 400 gr. de galletas María o similar redondas.
  • 200 cl. de café diluido con agua (puede ser descafeinado) y un poco de azúcar.
  • 20 dl. de vino dulce (se puede eliminar si la van a comer niños).
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar.
  •  

    Les voy a contar la verdad, mi madre jamás de los jamases ha usado las medidas para los ingredientes de la tarta que he puesto arriba, así que voy a rectificarlos.

    Esta lista de ingredientes la he ido elaborando a partir de las indicaciones de la receta de mi madre, que solo está en su cabeza. Si eres canaria, como yo, seguro que tu madre usa estas medidas que digo a continuación:

  • 1 vaso de Nocilla= 200 ml.
  • 1 tacita de café = 100 ml.
  • 1 taza de café con leche= 200 ml
  • 1 vasito de vino = 150 ml.

  • Las galletas María también nos pertenecen. No me digas que no hacías una torre de galletas con mantequilla, delante de la leche para merendar????


    Preparación, cómo hacer la receta de tarta de galletas y chocolate sin horno:

    Pon en un bol de cristal el chocolate cortado en trozos lo más pequeños posibles, este chocolate es duro, así que yo no lo parto mucho. En un caldero no muy alto pones 1/3 de agua a hervir y luego la bajas a fuego medio, metes el bol de cristal en el caldero para que se quede encajado. Si no tienes un bol adecuado, puedes poner el chocolate en un cazo más pequeño que puedas encajar en el caldero del agua.

    Esto es para que el chocolate se derrita al baño maría, le añades 1 vaso de leche y comienzas a remover con una espátula de silicona, para que se vaya derritiendo. Cuando esté casi derretido del todo, verás que te pide otro vaso de leche (sic), se lo añades y sigues removiendo. El chocolate debe quedar brillante y sin grumos.

    Mientras esperas a que se derrita el chocolate, puedes preparar la moka. Debes haber sacado la margarina de la nevera unos 10-15 minutos antes, para que puedas trabajarla. Con un tenedor o con unas varillas, debes convertirla en pomada, suave y moldeable. Le añades el café azucarado, una taza y media de café y sigues mezclando hasta que quede completamente integrado en la margarina. Lleva al menos 5-10 minutos este proceso.

    En un plato hondo pones café diluido con agua y azúcar, un par de cucharaditas. Si le quieres añadir el vino dulce, te ahorras el azúcar.

    Vamos a montar la tarta.

    En un plato completamente llano, pones una primera capa de chocolate de la superficie aproximada de la tarda. Yo uso, exactamente, 7 galletas para cada capa, y las dispones en forma de flor: una galleta en el centro y 6 galletas alrededor, porque no admite más.

    Moja las galletas de una en una en la mezcla del café y el licor sin pausa, es decir, coges la galleta, la sumerges por un lado, le das la vuelta y repites esto dos veces, la sacas pegada al borde para que escurra un poco el exceso de líquido (si las dejas más, se reblandecerán y se romperán).

    La primera capa será de chocolate, debe ser una capa generosa que tape suficientemente toda la superficie de la tarta. A continuación otra capa de galletas y, después, una capa de moka, también generosa y que cubra toda la superficie. Repetimos hasta acabar con las galletas y prácticamente con todos los ingredientes.

    La última capa debe ser de chocolate, y debes tapar bien y vertirlo por todos los lados de la tarta para que cubra en la medida de lo posible todos los laterales de la tarta. Decora con 1 barrita de chocolate, que habrás reservado previamente, cortada a cuchillo, y espolvorea por encima.

    Ahora a la nevera dónde debe reposar como mínimo 2-3 horas y lo ideal es que repose un día entero.

    Y ya está lista, ya puedes comerte tu tarta de galletas con chocolate y moka, con un vaso de Nocilla de CocaCola y tendrás 7 años de nuevo.!

     
     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *