Papas púrpuras arrugadas con ensalada

Tarta de galletas María, chocolate y moka | Locas de la vida, Blog de recetas de cocina para principiantes, recetas fáciles y rápidas de preparar
Tarta de galletas María, Chocolate y Moka
mayo 10, 2019
Ensalada de lentejas, aguacate y manga | Locas de la vida, recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar
Ensalada de lentejas, aguacate y manga.
julio 31, 2019
Show all

Papas púrpuras arrugadas con ensalada

Papas púrpuras arrugadas con ensalada | Locas de la vida, Blog de recetas de cocina para principiantes, recetas fáciles y rápidas de preparar

Desde este año he decidido que tengo que escribir las recetas canarias que mi abuela, mis tías y mi madre me han enseñado a lo largo de los años, porque algunas corren el riesgo de perderse, y esto no lo puedo soportar. No todas las recetas que incluya en la sección de recetas canarias serán fáciles y rápidas de preparar, aunque la mayoría lo serán, y por supuesto siempre trataré de simplificarlas, pero como canaria tengo que traerlas al blog.

Si conoces algo de la gastronomía de Canarias ya sabrás que aquí se cultivan una gran variedad de patatas o «papas» como las llamamos aquí. Prácticamente toda la gastronomía canaria utiliza las papas en sus recetas, es un alimento básico desde siempre. A mi me encantan y las combino también con todo, me parece que pueden salvar un plato y aportarle delicadeza y sabor.

Hoy he traído una variedad de papa que no es muy común, pero que a mi me gusta mucho, son tardías, yo las suelo comprar en Mayo y luego en Navidad, no sé como será en otros lugares. Es una papa muy utilizada en Francia donde también se cultiva y se exporta, las llaman las «patatas del Chef»… normal, todo lo que viene de Francia tiene glamour.

Se llaman patatas vitelotte, porque tiene un tono violeta, casi negra en el exterior, de aspecto muy similar a la papa negra, y el interior es también violeta pero más claro y hace como círculos de color, de más oscuro a más claro. Tiene un sabor suave y un regusto como a nueces, y una textura mantecosa.

Papas púrpuras canarias – Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar

Debido a esa textura mantecosa y untuosa es perfecta para guisar, arrugar y para hacer purés, pero admiten ser fritas y asadas, y siempre quedan bien.

Mi receta es muy sencilla, fácil y rápida de preparar… y deliciosa.

Ingredientes:

  • 10 papas púrpura
  • 1 bolsa de canónigos
  • Cebolla
  • Tomate
  • 1 lata de atún
  • Sal gruesa
  • Sal fina
  • Aceite y Vinagre balsámico

Modo de preparación:

Se lavan bien las papas con agua fría, y las llevas a un caldero con agua que las cubra sin pasarte, y le añades 1 puñadito de sal gruesa. Las cocinas durante 20 minutos aproximadamente a fuego medio-alto, hasta que estén tiernas.

Papas púrpura canarias arrugadas con ensalada – Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar

Mientras, preparas una ensalada sencilla con canónigos, cebolla en juliana, tomate en juliana y una lata de atún. Mezclas bien todos los ingredientes y le añades sal fina, aceite de oliva virgen y unas gotitas de vinagre balsámico al gusto.

Cuando tengas tus papas guisadas, las escurres bien y vuelves a llevar el caldero al fuego para que el agua se evapore y la sal se cristalice, si te parece que tienen poca sal, puedes añadir un poco de sal fina para que se pegue a la piel.

Sirves las papas «arrugadas» en un bol y tu ensalada, que te comerás muy a gusto.

En 20 minutos, una receta de cocina ecológica, barata, sencilla, sana y rápida de preparar. La cocina canaria es lo que tiene: sabor.

Si te  ha gustado esta receta sana, fácil, rápida de preparar y sencilla… tienes muchas más en este blog y también en mi libro: Recetas de cocina para locas de la vida sin tiempo para nada! : recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar, recetas para principiantes con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *