Cócido madrileño rápido más o menos …

Sopa picante Tailandesa de calabaza - Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar
Sopa picante tailandesa de calabaza
febrero 22, 2019
Brownie Cheesecake con frambuesas de Marisa Medina - Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar
Brownie Cheesecake con frambuesas y con Thermomix®
marzo 22, 2019
Show all

Cócido madrileño rápido más o menos …

Cocido madrileño rápido más o menos - Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar

Decir que existe una receta de cocido madrileño que sea rápida de preparar, es mucho decir, así que me ceñiré a la verdad: es muy fácil de hacer pero hay que invertir tiempo en el mismo.

Este es uno de mis platos preferidos, y en invierno lo preparo muchísimo, de hecho suelo hacer algo que los “puristas” detestan, que es, hacer una combinación de dos platos similares pero diferentes uno de otro.

En mi caso, y como buena canaria, me encanta el puchero o cocido canario, es similar al madrileño pero con muchas más verduras y con menos carnes, amén de otras singularidades.

En cualquier caso, digamos que cuando preparo puchero o cocido canario, lo “completo” con muchas más carne, como si fuera madrileño, porque el sabor de la sopa es muchísimo más potente.

Cocido madrileño rápido más o menos - Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar
Cocido madrileño rápido más o menos – Locas de la vida, recetas fáciles y rápidas de preparar

Pero hoy voy a dar la receta del cocido madrileño “rápido” que preparo yo, no sé si algún purista y fan de este cocido diría que no lo es, pero el sabor que consigo es muy bueno, y pueden preguntar a mis amigos. Prueba a hacerlo, sin miedo, te saldrá bien seguro.

Ingredientes para 6 personas:

  • 400 g de garbanzos de bote
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 1 trozo de panceta ibérica
  • 350 gr. de morcillo o falda
  • 1 hueso de caña
  • 1 hueso de jamón
  • 2 muslos grandes de pollo o 2 muslos y 2 contramuslos
  • 1 repollo
  • 1 cebolla grande
  • 4 zanahorias
  • 6-8 patatas
  • Agua
  • Fideos cabello de ángel

Preparación

En una gran cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva interesante, a fuego medio-alto, añadimos la cebolla y la zanahoria cortada en brezo, trozos grandes y las zanahorias pueden ir enteras. Añadimos todas las carnes, chorizos y morcilla, los huesos y el pollo, y salpimentamos.

Dejamos que doren las carnes, para sellarlas, dando vueltas, con las verduras. Añadimos unos 3 litros de agua, casi hasta llenar la cazuela, y llevamos a ebullición.

Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a medio-bajo y “espumamos” (vamos eliminando la espuma de deshechos que sube a la superficie) y dejamos que cuezan las carnes y verduras, hasta que estén cocidas, una hora y media, más o menos.

Pasado ese tiempo, comprobamos que las carnes está cocidas y sacamos las morcillas y chorizos, que aún no lo estarán del todo. Añadimos, en ese momento, los garbanzos en una redecilla, el repollo y las patatas y dejamos unos 20-30 minutos más, hasta que todo esté cocido.

En un cazo aparte, ponemos el chorizo y la morcilla con agua, para que terminen de cocer, a fuego medio unos 30-50 minutos, los podemos ir pinchando hasta comprobar que están completamente hechos.

Una vez que las patatas y el repollo están cocidos, apagamos el fuego de la cazuela. Colamos todo el caldo y lo pasamos a otra cazuela para preparar la sopa. Llevamos el caldo a ebullición y añadimos la pasta de cabello de ángel, que debe cocer según instrucciones del fabricante, normalmente 3-5 minutos.

El repollo cocido, debemos cortarlo en juliana. En una sartén añadimos los ajos troceados para dorar y 3 cucharadas de pimentón y cuando empiece a dorar, añadimos el repollo y lo rehogamos todo unos minutos, para que se impregne de sabor.

El cocido se puede servir en dos vuelcos o en tres, yo lo sirvo en dos vuelcos o sirvo la sopa y una bandeja con las carnes y verduras, y otra bandeja con el repollo.

La idea es comer la sopa y luego prepararnos un plato con garbanzos, carnes y repollo, pero la configuración del mismo lo dejo al gusto de los comensales.

  • Consejo: Puedes preparar este plato el día anterior, porque al día siguiente todo estará increíblemente bueno. Se puede preparar con la olla en unos 40 minutos, con todos los ingredientes dentro de la olla, y también en Thermomix durante unas 2 horas. La realidad es que es muy fácil de preparar, así que haz lo que yo, preparo todos los ingredientes, y mientras cuecen, veo una de mis series favoritas.

Si te ha gustado esta receta por sencilla y fácil (no es muy rápida, esta vez)… tienes muchas más en este blog y también en mi libro: Recetas de cocina para locas de la vida sin tiempo para nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *